La energía solar fotovoltaica es la generada a través de la radiación solar y cuyo fin es la generación de electricidad, siendo además una de las alternativas al uso de combustibles fósiles, especialmente contaminantes.
Así, el sol, por ser gratuito e inagotable, se convierte en una inmejorable fuente de energía, cuya explotación, además, resulta inofensiva para el medio ambiente.
EXISTEN DOS TIPOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS, dependiendo del uso final que se le de a la electricidad producida:
OFF GRID: En Isla
La electricidad es empleada para el autoconsumo de viviendas unifamiliares o explotaciones agrícolas y ganaderas en las que, por su ubicación, el abastecimiento eléctrico de la red implica una gran dificultad y un elevado coste económico.

Inlcuye:
- Paneles Solares
- Banco de Baterías
- Inversor
- Regulador
- Tablero Eléctrico
- Cableado
- Manual
- Garantía
ON GRID: Conectada a la Red (Huertas Solares)
Vierten la electricidad producida a la red, obteniéndose así, además de beneficios ambientales, beneficios económicos mediante su venta a UTE.
Constan de varios elementos:
- Paneles solares fotovoltaicos compuestos por materiales semiconductores que captan los fotones de la luz solar y los transforman en una corriente continua de electrones, o lo que es lo mismo, en electricidad.
Existen dos tipos de estructuras sobre las que se disponen los paneles: fijas y móviles. Las fijas están siempre orientadas siempre al norte para un mayor aprovechamiento del sol. Las estructuras móviles, también denominadas seguidores solares, son más complejas ya que van siguiendo al sol consiguiendo un 35% más de productividad que el obtenido con el sistema fijo.
- Inversor o Convertidor, que convierte la corriente continua en corriente alterna para poder ser vertida a la red y posteriormente consumida por todos.
- Contador: antes de poner en funcionamiento una instalación fotovoltaica es necesario que la compañía eléctrica conceda un punto de conexión en el que verter la electricidad a la red. Dado que en una planta solar fotovoltaica puede estar compuesta por varias instalaciones independientes, es necesario que cada una de ellas disponga de un contador que recoja su producción y así contabilizar la venta de electricidad a la compañía eléctrica.